Onda dedica el próximo mes a homenajear el voluntariado y promover la solidaridad

El ayuntamiento organiza el Mes del Voluntariado que ofrece actividades de todo tipo, lúdicas y formativas, con un fin solidario. Los bomberos voluntarios de Onda serán los protagonistas del Acto homenaje al Voluntario de Onda.

Onda ha preparado una amplia y variada programación con motivo del Mes de Voluntariado, que comenzará el 5 de diciembre y concluirá el 5 de enero del próximo año. Elena Albalat, concejala de Participación Ciudadana, ha desgranado este viernes, en rueda de prensa, las actividades que se realizarán y ha desvelado, además, que el Mes del Voluntariado arrancará el próximo miércoles, coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado, y lo hará con el Acto homenaje al Voluntariado del año, que en esta ocasión recaerá en los Bomberos voluntarios de Onda. “Es un homenaje para todos ellos, por su trayectoria en los últimos años y por las acciones que realizan de prevención, extinción de incendios, salvamentos y rescates, que les hacen dignos de recibir este reconocimiento social”, ha destacado Albalat.

No obstante, el reconocimiento es para “todas y cada una de las asociaciones y ONG que conforman este tejido social que tenemos en Onda, a quienes queremos rendir homenaje”, ha agregado la concejala de Participación Ciudadana.

La programación incluye un mes repleto de actividades diversas, enfocadas a diferentes tipos de voluntariado y que combina tanto actividades lúdicas como formativas . Entre ellas, exposiciones, y charlas, en las que se abordarán temas como las drogodependencias, el cuidado de la piel, el dolor o la fibromialgia. También, habrá talleres prácticos como el de 'Alimentando sonrisas', que resalta la importancia del humor y la risa como terapia (el viernes 14, en el Local d'Associacions) o un Trueque solidario (15 de diciembre, en la plaza de España).

Cultura solidaria
Tampoco faltará la cultura, con cine y teatro solidario cuyos donativos irán destinados a diferentes ONG: los días 8 y 9 de diciembre se proyectará la película infantil 'Las aventuras de Tadeo Jones' (a un precio de 2 euros por entrada); el sábado 15 llegará el Espectáculo 'Show-lidario' a cargo de Cirkus-kus; el domingo 16 habrá magia a cargo de Aliskim&Luna, Creators of Illusions (donativo de 5 euros); y el día 21, el sainete 'Deixa'm la dona, Pepet' (3 euros).

Los donativos del cine y el sainete irán destinados a Cáritas Interparroquial Onda y tanto las entradas como los donativos de Fila 0 pueden adquirirse en las tres parroquias de la ciudad (Virgen del Carmen, Nuestra Señora de la Asunción y San Bartolomé) y los siguientes establecimientos: bar del CIM, Café del Banc, Perfumería Regina y Pastelería Piquer.

“Con todo ello pretendemos agradecer la labor de estar personas y asociaciones que trabajan día a día de forma desinteresada para ayudar a una sociedad cada vez más justa”, ha concluido Elena Albalat.