“La oportunidad que me ofrece el Ayuntamiento de Onda me servirá para mejorar mi formación”


Los 25 nuevos becarios acuden al Ayuntamiento y agradecen la oportunidad para incrementar su experiencia y piden que “más administraciones copien esta medida de ayuda a los jóvenes”

La localidad de Onda ha recibido hoy a los 25 becarios que empiezan este verano su formación. Los jóvenes beneficiados de la beca para este verano han acudido hoy al Ayuntamiento para recibir el certificado y para elegir el periodo de prácticas: bien julio y agosto o bien agosto y septiembre.

Rocío Vela, una de las estudiantes que se formarán en Onda este verano  explica que “es una muy buena oportunidad para aprender y estar en contacto con el mundo laboral”, señala. “Coger experiencia” es uno de los objetivos de estos alumnos, bien universitarios o en ciclos de formación.

Estas becas se suman a las que ahora están realizando en el Ayuntamiento 37 jóvenes ondenses menores de 35 años y que ya han finalizado sus estudios.  Marta Martínez es una de las becadas que ahora mismo ya está dentro del Ayuntamiento. “He estado este tiempo trabajando dentro del proyecto Onda Inserta y me ha servido de mucho: aprender a estar en contacto con la gente y, más en mi caso, conocer formas e encontrar trabajo”, explica.
Y es que el Ayuntamiento de Onda mantiene su apuesta de mejorar la formación de los estudiantes ondenses y destina 265.000 euros para dos programas de empleo mediante becas y del que se benefician 62 ondenses.


La teniente de alcalde de Personal, Carmina Ballester, ha destacado que “se trata de adquirir una formación en la especialidad que los alumnos están cursando y que tengan relación con algún puesto de trabajo del Ayuntamiento de Onda, aumentando las posibilidades futuras de encontrar trabajo para todos ellos”.

Rubén Aguilar ha acudido hoy también al Ayuntamiento para recibir su certificado: “me enteré a través de la página web y me presenté. Pienso que más administraciones deberían copiar esta iniciativa de Onda porque ahora los jóvenes lo tenemos muy difícil para encontrar un trabajo”.
Durante sus vacaciones estivales los estudiantes podrán tomar contacto con el mundo laboral durante 25 horas semanales y recibir su primer sueldo. Para ello el Ayuntamiento de Onda ofrece 500 euros a estos estudiantes que les servirá para formarse y tener una toma de contacto con el mundo laboral. Cada uno de los becados tendrá durante los meses de verano a un tutor que le muestre las claves del trabajo que debe desarrollar y coordinará su labor todos los días.

Los requisitos necesarios para haber podido optar a estas becas pasan por ser vecinos de Onda y cursar en la actualidad algunas de las enseñanzas requeridas. Y en el apartado de méritos para optar a una de estas plazas se encuentra, sobre todo, el expediente académico. De hecho, se ha priorizado la media de las notas de estos estudiantes para poder contar con una de estas plazas para este verano. Así 18 de los alumnos becados tienen una nota media superior al 7.

Un ambicioso plan de formación juvenil

Estas 25 becas que se realizarán de julio a septiembre se completan con otras 37 que se realizan durante el curso. En este caso, se trata de jóvenes que ya han acabado sus estudios y optan a tener un trabajo dentro del Ayuntamiento.
Son becas de seis meses de duración con 35 horas semanales y que suponen una retribución de 1.000 euros brutos. Con esta oportunidad el Ayuntamiento ofrece la posibilidad de incrementar la formación para que estos jóvenes, de 18 a 35 años, incrementen su currículum y facilitar su incorporación al mercado laboral.
Estos becados cumplen sus funciones en la biblioteca, el departamento de cultura, en deportes, desarrollo local, informática, turismo y servicios sociales.