El Casal Jove imparte cursos en institutos de Onda para que los jóvenes 'cambien el chip'

El Casal Jove de Onda ha iniciado una campaña de concienciación en centros educativos de la ciudad. Bajo la idea principal 'Cambia el chip', los profesionales del Casal realizan talleres que tratan conceptos tales como cooperación, tolerancia, solidaridad, inteligencia emocional, sexualidad, hábitos saludables y consumo responsable a alumnos de ESO. Todo ello, a través de técnicas educativas que permiten aprender de una manera lúdica, como son el 'rol-playing', juegos cooperativos o audiovisuales.

Las charlas, que se realizan en la sección del IES Serra d'Espadà, se imparten en horario de tutorías y las áreas temáticas a tratar se han tratado previamente con el equipo directivo del centro.

“El Casal Jove es más que un espacio físico. Es un lugar de encuentro para los jóvenes de Onda y por eso traslada sus actividades más allá de la propia sede”, ha valorado la concejala de Participación Ciudadana, Elena Albalat. “Creemos que esta campaña va a ser efectiva ya que trata temas que son de gran interés para los jóvenes”, ha agregado Albalat.

El taller 'Juntos y cooperando', dirigido a 1º de ESO, aborda temas como las habilidades sociales, la comunicación en el debate y la expresión como base de la confianza y el respeto.

A 2º de ESO va dirigido 'Corta con los malos rollos' que, con el eje de la inteligencia emocional, ofrece herramientas a los jóvenes para reconocer las emociones (tanto positivas como negativas) y a fomentar el respeto y la empatía.

'Sexualidad y afectividad' está diseñado para alumnos de 3º de ESO y ofrece una visión centrada en la salud y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, mientras el taller 'Consumo responsable' transmite a los alumnos de 4º de ESO aspectos relativos a los hábitos de consumo y la importancia de la publicidad, ayudándoles a identificar pautas equilibradas de consumo.

Usuario 1.100 del Casal Jove
Por otra parte, el número de usuarios del Casal Jove de Onda sigue creciendo y recientemente acaba de alcanzar la cifra de 1.100 usuarios.