Los casales de Onda pueden iniciar ya la preinscripción de cara a la Fira d'Onda


Los nuevos casales o aquellos que ya estén en el registro y cambien de ubicación o de responsable deben comunicarlo al Ayuntamiento para garantizar las medidas de seguridad contempladas en la ordenanza de convivencia ciudadana

El Ayuntamiento de Onda ha abierto de nuevo el periodo para que los casales de la localidad se inscriban y tengan la tarjeta identificativa que garantiza su seguridad. Tal y como explica la teniente de alcalde de Seguridad, Carmina Ballester, “el año pasado se registraron casi 300 casales y este año, las que tengan las mismas condiciones, no deben hacer ningún trámite”.
No obstante, en el caso de que hayan cambiado de ubicación o el responsable del casal sea otro, deben notificarlo al Ayuntamiento “y para ello se les ha enviado una carta a todos los casales, para que estén informados”. Asimismo, si existe un nuevo casal, debe ser comunicado al Ayuntamiento de Onda también para que quede registrado y se les expida la tarjeta identificativa.
Cabe destacar que este trámite surge tras la aprobación de la ordenanza de convivencia ciudadana. Ballester recuerda que se trata de “una normativa moderna, adaptada a las necesidades de los ondenses y en el caso concreto de los casales, aúna el derecho de los vecinos al descanso con los que quieren pasarlo bien fiestas”, explica.



Asimismo, la Policía Local de Onda volverá a pasar por los locales en una nueva campaña de cara a la Fira para informar a las peñas del contenido de la ordenanza, así como la necesidad de estra inscritos.
La solicitud para entrar en el registro debe cumplimentarse en el Ayuntamiento, debe ser realizada por una persona mayor de edad, indicando la relación de usuarios del local (y, si son menores, con una autorización paterna), así como un representante también mayor de edad y el contrato de alquiler del local o, una declaración del propietario confirmando la cesión. Además a través de la web (www.Onda.es) y en concreto en el enlacehttp://ajuntament.onda.es/web/guest/registro-municipal-casales se pueden descargar los formularios necesarios para proceder al registro.
“Este registro es una herramienta que ofrece garantías de seguridad a todos los ondenses y una forma de tener un claro seguimiento de los casals”, manifiesta Ballester.
Las medidas de seguridad son la parte más importante a la hora de elaborar este registro. Una vez registrado el casal, el inmueble tendrá que superar una inspección que acredite que se cumplen unos condicionantes técnicos mínimos indispensables para la habitabilidad, seguridad y salubridad del local. Entre ellas, no contener material altamente inflamable, que las puertas estén libres de obstáculos, que la estructura sea estable, que cuente con aseos, agua y luz... El aforo máximo permitido será de una persona por cada metro cuadrado de local.
Superados estos trámites, el consistorio expedirá una tarjeta en la que constará el numero de registro del casal. Dicha tarjeta deberá estar en un lugar visible.
Los horarios para Fira se mantienen
Al igual que el año pasado, los horarios de cierre de los casales no varían. Los locales podrán estar abiertos hasta las 4.00 de la madrugada durante los dos viernes y sábados de Fira y hasta las 2.00 de la mañana el resto de días.