Onda invertirá 300.000€ en 2015 en becas formativas, tras haber beneficiado ya a 207 ondenses durante esta legislatura

El equipo de gobierno volverá a apostar por la integración, la igualdad de oportunidades y la formación con becas para discapacitados, para estudiantes y para ondenses que han acabado sus estudios y en total habrá 71 ondenses que disfrutarán de una de estas becas durante 2015

La ciudad de Onda invertirá 300.000 euros durante el 2015 en becas formativas para estudiantes, discapacitados, víctimas de violencia de género o personas que han culminado sus estudios, por cuarto año consecutivo. Estas becas se pusieron en marcha esta legislatura por primera vez, concretamente en el ejercicio 2012, y ya han beneficiado a 207 ondenses desde entonces.
Se trata, tal y como explica la teniente de alcalde de Personal en Onda, Carmina Ballester, de “una apuesta real por la formación, la integración y una forma eficaz de ofrecer herramientas a los ondenses también para conseguir un empleo”.


Y es que es el mayor programa de becas que ofrece un Ayuntamiento y se divide en varios apartados, destinado cada uno a un tipo de personas. En primer lugar Onda tiene en marcha 40 becas de seis meses de duración y con una retribución de 1.000 euros mensuales y una jornada de 35 horas a la semana, y sus destinatarios son aquellas personas que han acabado sus estudios superiores o de FP en los últimos cinco años y ser de Onda.
Los beneficiarios “desarrollan tareas tanto en el Ayuntamiento con las instalaciones municipales” y es una oportunidad que “les ayuda a formarse y, en muchas ocasiones, es el primer contacto con el mercado laboral”. Además, tal y como señala Ballester, “se trata de ajustar cada perfil concreto a la labor que más relacionada esté con su formación”. Estas becas pronto se licitarán para que los interesados puedan optar a ellas, ya que en enero de 2015 se pondrán en marcha de nuevo.

Por otro lado, Onda beneficia cada verano a 25 estudiantes de la ciudad con becas formativas. En este caso se trata de jornadas laborales de 25 horas semanales y con una remuneración de 500 euros durante tres meses. El periodo para poder realizarlas va de junio a octubre ya que los estudiantes pueden elegir el plazo de tres meses más adecuado a sus estudios.
Para lograr una de estas becas deben estar cursando estudios superiores universitarios en modo de grado, licenciatura o diplomatura así como de Formación Profesional y ser de Onda y mayor de 18 años. La Diputación de Castellón colabora en la financiación parcial de 4 de las 25 becas.
Ballester señala que “el carácter de estas becas es formativo ya que ayuda a los estudiantes a poner en práctica, en un contexto real, todo aquello que están aprendiendo en sus estudios” y supone “un contacto con el mercado laboral”.
Al mismo tiempo, todos los años el equipo de gobierno popular pone en marcha de forma pionera becas para personas con discapacidad psíquica y física y para víctimas de violencia de género. Se trata de unas becas “para beneficiar a todos los vecinos por igual y luchar, en este caso, por una integración real de todos los ondenses”, señala Ballester.


Los beneficiarios realizan sus tareas en áreas del ayuntamiento como administración lo que les permite ganar experiencia y trabajar por su integración real.