El cuatripartito desactiva las visitas guiadas y las actividades de promoción turística de Onda

Menos turismo, menos promoción, menos actividad económica. Ese es el resumen de la gestión del PSOE y sus socios de gobierno en Onda quienes han decidido desactivar las principales actividades turísticas que se habían consolidado y que suponían que la ciudad se hubiera convertido en todo un referente de turismo de interior.

La primera medida ha consistido en boicotear una de las ofertas que más turistas estaba trayendo a Onda y que eran las visitas guiadas gratuitas por el casco histórico y por el castillo de la ciudad. A diferencia de lo que ocurría bajo la gestión del Partido Popular, cuando se realizaban todos los días, a las 12..0 y a las 16.00 horas, ahora hay días en que pese a que llegan grupos de turistas, el Ayuntamiento decide no celebrarlas, como por ejemplo ha sucedido este pasado domingo.

Una decisión “que provoca una imagen de poca seriedad para la ciudad de Onda”, tal y como señala el edil del PP, Ramón Sebastián quien añade que “sin gastos elevados y aprovechando la influencia de las redes sociales, por ejemplo, logramos que la marca Onda fuera creciendo y que cada vez más personas conocieran nuestros recursos”.
Quizá el mayor ejemplo se encuentre en el castillo de Onda, principal reclamo turístico, que pasó de las 7.000 visitas en 2010 a las más de 50.000 del último año. Sin embargo, desde que gobierna el cuatripartito “se han interrumpido las acciones que había de promoción específicas de la ciudad”. Toda la labor que el anterior equipo de gobierno llevó a cabo permitió que, por ejemplo, se generar en las anteriores fiestas de la Fira d'Onda un impacto económico de más de tres millones de euros, según un estudio de la Cámara de Comercio.
A ello se le añadía la promoción del sector gastronómico de Onda con los descuentos especiales para los visitantes y que les permitía canjear en los restaurantes de la localidad tras realizar una visita guiada gratuita. Sebastián explica que “Onda se subió a la vanguardia del turismo y, sin embargo, en los últimos meses todas estas acciones se han eliminado”.
Otras de las grandes apuestas por el turismo que ahora el cuatripartito ha vetado directamente son las rutas turísticas interpretativas por los parajes de la ciudad. El PP puso en marcha esta iniciativa que contaba con turistas de toda España ya que, de mano de guías expertos, se podía disfrutar del inmenso paisaje y patrimonio forestal de la ciudad. Unas rutas que se organizaban para los domingos y festivos y que se habían convertido en un referente en toda la provincia.
Sebastián señala que “es una lástima que todo el trabajo hecho, enfocado en la reactivación económica de la ciudad, se tire por tierra y, pese a todo, decidan ir a Fitur pero sin tener un ningún proyecto de lo que quieren para Onda”.